Saltar al contenido
diciembre 14, 2012 / sembradoresdebufones

«BUFONES FLUXUS». ENCUENTRO de INVESTIGACION Y CREACIÓN con ANDRESDELBOSQUE

388px-Fluxus_manifesto 002fluxus3 6a00d8341c526553ef00e54f62ea3b8834-640wi images flux fluxus-invite3 Fluxus-Poster BUFONES

 

«FLUXUS-arte-diversión debe ser simple, entretenido y sin pretensiones, tratar temas triviales, sin necesidad de dominar técnicas especiales ni realizar innumerables ensayos y sin aspirar a tener ningún tipo de valor comercial o institucional»

Los bufones son quienes aportan su misterio y su sentido adivinatorio. Son los oráculos de los tiempos que vivimos.
Fluxus (palabra latina que significa flujo) es un movimiento artístico de las artes visuales pero también de la música y la literatura. Tuvo su momento más activo entre la década de los sesenta y los setenta del siglo XX.
Como Dadá, Fluxus escapa de toda tentativa de definición o de categorización. Según Robert Filliou, es
«antes que todo un estado del espíritu, un modo de vida impregnado de una soberbia libertad de pensar, de expresar y de elegir. De cierta manera Fluxus nunca existió, no sabemos cuándo nació, luego no hay razón para que termine».

La Risa como origen eufórico de la creación es una escuela del Mundo al Revés, estremece toda la estructura social y hace caer las falsas jerarquías desnudando los poderes fácticos
Desde ese lugar en que están situados los bufones no queda títere con cabeza. Cuando logramos la humildad necesaria para postrarnos ante el enemigo, surge toda la fortaleza de la Risa que suscita y resucita. El bufón siempre arriesga que el rey le corte la cabeza.

OBJETIVOS:

1. Reconocer un camino de transformación, de vicios, jorobas, claudicaciones y defectos a través de la Risa, la Gracia y la Ternura
2. Reconocer las evidencias de bufón ritual en diversas culturas
3.Investigar la Relación entre BUfones y el movimiento FLUXUS y utilizar esa investigación como vía/método de creación

CONTENIDOS:
Juegos y Bailes Bufonescos
Parodias
Textos de bufones (Ghelderode, Shakespeare otro)
Exposición de investigación en torno al bufón sagrado
El cuerpo carnavalesco
El coro bufonesco
Bufones del Misterio
Bufones del Grotesco
Bufones de lo fantástico
Bufones FLUXUS

METODO:
Juegos
Improvisación
Trabajo con textos
El método grotesco

Andrés del Bosque, se forma con Enrique Buenaventura en Cali Colombia. Actor, Director y Autor. Discípulo de Philipe Gaulier, Antonio Fava, Vladymir Kriukov. Profesor de clown bufón. Maestro de interpretación en distintas universidades chilenas. Ha dictado talleres en Londres, Costa Rica, México, Italia, Colombia, Nicaragua y en España en Carampa, el Festiclown, la Escuela de Erick de Bont y en La RESAD.

INICIO

+INFO:
SEMBRADORES DE BUFONES
sembradordebufones@gmail.com

653 111 285
fluxus theater

Deja un comentario